sábado, 9 de junio de 2012


Que son los paradigmas?

Los paradigmas son modelos de comportamiento o patrones que aplicamos en nuestras vidas de forma rutinaria. Simplifican nuestro actuar, dándonos las pautas para reaccionar ante cierto tipo de enventualidades.
Los paradigmas son creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis. En las ciencias actuales existen modelos denominados paradigmas (tales como los paradigmas de programación) sin embargo,  estos últimos no los tomaremos en cuenta y nos referiremos a los paradigmas de la psicología para efectos de análisis del problema y posible solución.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo. Visión que no necesariamente es la mejor, o la más acertada. Y es ahí donde yace el problema, pues básicamente con los paradigmas, aceptamos de lleno lo que se nos indica, sin siquiera pensarlo.

Algunos ejemplos de paradigmas

Para dar a entender un poco más el concepto de paradigmas, daré algunos ejemplos claros y su posible solución.

El universo gira al rededor de la tierra

Fue una creencia que se impuso en su momento fuertemente debido a que no habían  las herramientas necesarias para refutarla, y las ganas de ir en contra de algo de lo que todo el mundo estaba seguro.
Como se puede ver en este caso, el paradigma en cuestión es un contexto bajo el cual damos por sentada una premisa, sin siquiera someterla al análisis pertinente. Es destructiva, en el sentido en que va en contra de lo que ahora consideramos la verdad, y por tanto, en su momento, lo único que logró fue desinformar a la sociedad, haciendo creer a la gente algo que simplemente no era cierto.
Y la verdadera faceta destructiva de los paradigmas se puede ver claramente en este caso, cuando, por efectos de la fijación paradigmática (estado en el que se niegan todas las creencias diferentes a las que impone el paradigma) se castigaba, y hasta se llevaba a la hoguera a aquellas personas que discernieran de este concepto.
En otras palabras, el paradigma logró un efecto tal en la sociedad, de que el pueblo, tan cegado en su creencia, llegó a matar por defender algo que era simplemente falso.

8 comentarios:

  1. Caro Wilson, no meu entendimento o maior paradigma que vivemos é o nosso próprio modelo de sociedade, quase que na sua totalidade somos uma sociedade capitalista, ao passo que o capital precisa crescer para se manter trás consigo sua própria destruição, quer paradigma maior que este?
    No entanto, vejo na educação um meio de transformação, porque, embora seja utilizada como manutenção do status quo, tbém trás em si a transformação, no entanto esse paradigma repousa sobre a ação humana, o que nos leva ao seguinte questionamento, quem educa o educador?Será que nossa história é um eterno paradigma?

    ResponderEliminar
  2. El paradigma tambien puede referirse a una fabula, parabola o a una clase de elementos con similitudes. Es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
    El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones.
    Un cambio de Paradigma implica un profundo cambio de mentalidad de la época, de los valores que forman una visión particular de la realidad en turno. En esta época de cambios de paradigmas la variante es la velocidad y la profundidad del cambio. Esto se esta dando en todos los niveles tanto social, como espiritual, conceptual, político, económico etc.
    Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad, la Historia se vuelve con el tiempo en Leyenda y esta en Mito.

    ResponderEliminar
  3. Un aporte para que podamos captar o entender mas de lo que es un paradigma..

    http://www.youtube.com/watch?v=SLwQf65csdY&feature=related

    ResponderEliminar
  4. UN APORTE QUE NO ES CREACION MIA... SINO QUE LO COPIE DE UNA PAGINA DE INTERNET... LA IDEA ES IR ACLARANDO MAS EL SIGNIFICADO DE PARADIGMA.... AQUI VAMOS

    Antes de entrar de lleno en la exposición del significado y diversas acepciones que tiene el término paradigma, debemos determinar el origen etimológico del mismo. En concreto se halla en la palabra latina paradigma, aunque es cierto que esta a su vez procede del griego. Más exactamente viene de παράδειϒμα, que se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo.

    El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.



    En este sentido, en su acepción como “modelo”, podríamos establecer un ejemplo como el siguiente: El trabajo de Valentino es un paradigma para muchos jóvenes diseñadores.

    Una de las primeras figuras de la historia que abordaron el concepto que ahora nos ocupa fue el gran filósofo griego Platón que realizó su propia definición de lo que él consideraba que era un paradigma. En este sentido, el citado pensador expuesto que esta palabra venía a determinar a lo que son las ideas o los tipos de ejemplo de una cosa en cuestión.

    El estadounidense Thomas Kuhn , un experto en Filosofía y una figura destacada del mundo de las ciencias, fue quien se encargó de renovar la definición teórica de este término para otorgarle una acepción más acorde a los tiempos actuales, al adaptarlo para describir con él a la serie de prácticas que trazan los lineamientos de una disciplina científica a lo largo de un cierto lapso temporal.

    De esta forma, un paradigma científico establece aquello que debe ser observado; la clase de interrogantes que deben desarrollarse para obtener respuestas en torno al propósito que se persigue; qué estructura deben poseer dichos interrogantes y marca pautas que indican el camino de interpretación para los resultados obtenidos de una investigación de carácter científico.

    Cuando un paradigma ya no puede satisfacer los requerimientos de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos hallazgos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramático para la ciencia, ya que éstas aparecen como estables y maduras.

    No obstante, también es necesario dejar muy patente que paradigma es un término que lo podemos emplear en otros campos fuera del área científica. En este sentido, también es muy utilizado, y con frecuencia, en el ámbito de la Lingüística donde se emplea para referirse a todo un conjunto de palabras que, dentro de un mismo contexto, pueden utilizar de manera indistinta.

    Así, si tuviéramos esta expresión, El¬¬¬______ estaba ciego, podríamos completarla utilizando en ese hueco una serie de sustantivos tales como hombre, niño, anciano, gato o pájaro.

    En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión . El concepto se emplea para mencionar a todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello. Esto quiere decir que un paradigma es también la forma en que se entiende el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Wilson, veo que los compañeros soltaron algunas aceveraciones a la cual me sumo por que siempre pense que el paradigma....era un esperar sin saber que puede ser o lo que resultara de una situacion, llamese de la salud de una persona, de una obra de teatro...(espectativa de un final), y bueno hasta nuestros modulos, de estudios genera un paradigma...y con espectativas que vemos positivamente el avance de cada uno de ellos y no esperammos menos de lo que vendran...como tambien podran no llenar nuestras espectativas...un abrazo gratis compañero. Julio Cesar PerezFerloni

    ResponderEliminar
  6. Paradigma se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante las reflexiones sobre paradigmas Wilson. A medida que fui leyendo me surgio este interrogante: "como se podria diferenciar paradigma de cultura", cultura entendido como aquello que nos identifica, nuestras reacciones, costumbres,comportamientos etc."
    Me pregunto esto porque si una persona vive en una cultura muy cerrada y decide salir del pais, obviamente va a relacionarse con otros que son muy diferentes a el y necesitara realizar una adecuacion al nuevo medio donde vive. Es esto posible: "cambiar su paradigma sin perder su identidad cultural?". Como seria esto?

    ResponderEliminar
  8. Tenemos que ir viendo paradigmas eficaces, paradigmas activas, paradigmas que realmente el interés especialmente para los educandos para que puedan recibir lo fundamental lo que realmente le pueda ayudar para su crecimiento personal y profesional, sea cual fuere la teoria, la creatividad de un docente puede hacer mucho más de lo que uno se imagina.(Pedro Gimenez)

    ResponderEliminar